sábado, 30 de enero de 2010

EL MUSEO DOLORES OLMEDO PATIÑO en México D.F, colecciones de arte de Frida Kahlo y Diego Rivera



El museo Dolores Olmedo Patiño, donado al pueblo de México, tiene como función principal dar a conocer y difundir la colección privada más importante de la producción artística de Diego Rivera, integrada por 137 trabajos del muralista y pintor, 25 obras relevantes de Frida Kahlo y 43 creaciones de Angelina Beloff, así como una extensa y valiosa colección de más de 600 piezas prehispánicas procedentes de diversas culturas indígenas antiguas del país, muebles y objetos de la época virreinal y una singular colección de piezas de las artes populares de nuestra nación que incluye cerámica, vidrio, judas, máscaras y lacas entre otras creaciones producto de la sensibilidad anónima, en la mayoría de los casos, del pueblo mexicano.El Museo toma el nombre de la apasionada coleccionista y filántropa quien en un rasgo de generosidad decide compartir el hermoso legado artístico que posee con todos los mexicanos y el mundo entero. Ofrecido como un homenaje al ejemplo de su madre, María Patiño Suárez viuda de Olmedo, quién le enseñó que todo lo que tuviera lo compartiera con sus semejantes.El recinto ocupa una superficie de 6000 m2 del área total de 32,000m2 de la llamada Finca La Noria, construcción que data probablemente del siglo XVII y que tiene su propio lugar en la historia de la región, ya que en estos terrenos se afincó Apochquiyauhtzin, el último Rey Xochimilca. Su nieto y heredero Martín Cortés Zerón y Alvarado fue bautizado por el propio Cacique de Xochimilco, Pedro de Alvarado. En esta zona se le conocio como el "Indio Cacique o Señor de Muchas Tierras". Fue uno de los principales y asiduos protectores de los indios de la zona. A este lugar hoy convertido en Museo se le conoció, primero como Tzonmolco o "Cerro que se Desgaja", posteriormente se le denominó Coatitlán o "Lugar de Serpientes" y finalmente recibió el nombre de La Noria.El Museo cuenta con algunos de los elementos de la arquitectura de paisaje que se caracteriza por integrar espacios verdes a la construcciones. Por ello podemos observar 20 especies de árboles y plantas de origen mexicano como la Dalia, el Maguey o el Tecojote; también encontramos Bugambilias, Alcatraces, Pinos, Naranjos y Pirules; variedades botánicas que no son originarias de México, sin embargo, se han adaptado de tal manera a nuestro clima y zonas geográficas que ya se les considera mexicanas.
En los jardines se podrán encontrar diversas especies animales, entre las que destacan por su origen prehispánico el hueyxolotl (guajolote) y el perro Xoloitzcuintle; su presencia se manifestó principalmente en la cultura azteca. Es una especie canina en vías de extinción, se caracteriza por la falta de premolares, es dócil y carece de pelaje, además es de piel delicada.


Reseña del sitio:

Dirección del museo: Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, México, D.F.CP 16030, Tel.55 55 12 21 / 08 91 , sitio web: http://www.museodoloresolmedo.org.mx/coleccperm.html


Comentario:


Hacia tiempo que quería acercarme al sur de la ciudad y conocer el Museo de Dolores Olmedo. En reseñas culturales de periódicos sabía de su existencia, sin embargo no había tenido la oportunidad, hasta recientemente.

Como turista citadino, pensaba en una casa chica, con algunas pinturas, por los rumbos de Xochimilco, México y nada mas.

Cual, fue mi sorpresa, que al entrar por la puerta que está en una esquina en una calle, vi a lo lejos un hermoso jardin, un camino empedrado que es la entrada a la propiedad y varios animales, en los bellos espacios verdes; había pavoreales, y xoloescuincles, y arboles grandes y frondosos, ah...pero te da la bienvenida los grandes magueyes de la entrada del museo, grandisimos, como si estuviera en Jalisco, México.


La primera sala que es la parte más intima de Dolores Olmedo, tiene diversos artículos personales, muebles, fotografías, colmillos de elefante orientales tallados con mucho detalle, con historias de culturas asiáticas, closets, mesas de finas piedras, fotografías con políticos, intelectuales, presidentes, toreros, capas de toreros, sillas y más sillas finamente talladas, autorretratos, pinturas, la recámara personal, con cd, con figurillas de sapos de diversas piedras, etc.


Pude constatar el patronato que administra este museo y las diversas empresas importantes y nombres de empresarios que tienen que ver con esta iniciativa.


También conocí las medallas como la Manuel Altamirano que se le da a los maestros distinguidos, en su caso para la mamá de Dolores Olmedo, que fué maestra.


Me conmovió una sala donde esta una colección de paisajes de Acapulco, de Diego Rivera. Me trasladaba a esos espacios donde el pintor retrataba los bellos atardeceres, la brisa del mar, los colores multicolores de la tarde en el mar, los colores intensos y despues los brillantes, los académicos y los liberales.


Ah...! y vi en los ojos del pintor como retrata a las mujeres hermosas, como un tigre ve cada movimiento de su presa, cada circulo, cada color, cada mirada, cada emoción. Vi la pintura donde están unas mujeres en una hamaca en Acapulco. En la loma...quizá en Pie de La Cuesta.


En su pintura LA HAMACA


No hay comentarios: