Hace algunos años cuando preparaba mi tesis en un despacho de psicólogos industriales, viene a mi mente en una de las puertas del presidente un post-it pegado acerca del tema de la capacitación en línea.
La nota describió acerca de dicha temática, y las amenazas para la profesión. Pensé que para los instructores en aquel momento esa información parecía un llamado de atención a lo que sucedería en el futuro.
"La desaparición del instructor de capacitación o facilitador de capacitación por la capacitación en línea mediante tutoriales multimedia, video, voz, datos, graficas, etc."
Es verdaderamente sorprendente como funcionan estos sitios de entrenamiento en línea.
Pongo un ejemplo, una página de idioma inglés llamada English-Town, tiene una variedad de recursos para aprender el idioma inglés, te ofrece un cronograma personalizado para que de forma autogestiva organices tu tiempo para atender tus clases de idioma. Hay constantemente cada modulo evaluaciones multimedia, juegos, etc. y exámenes. Vía correo electrónico un tutor te retroalimenta del desempeño en el examen del modulo, te da tips, sugerencias, pistas para acceder a mayores soluciones para facilitar el manejo del idioma.
Mediante el uso de audífonos y micrófono en las aulas virtuales se abre una pantalla donde el tutor que se ubica en cualquier parte del mundo, Asia, Europa, da en una hora una clase en tiempo real ,y uno se encuentra con estudiantes de cualquier parte del mundo sea Sudamérica, Norteamérica, Asia.
Con un icono pides la palabra, y el tutor fomenta la participación en algunos ejercicios de conversación.
Es fantástico, es increíble estar virtualmente en una clase con compañeros en otra parte del planeta, todos reunidos por un objetivo común: el aprendizaje del inglés.
Hoy en día la oferta de capacitación en línea sigue en aumento.
Recientemente participé en un curso virtual de Finanzas Personales de un banco en México, Bancomer.
El material fue interactivo y un tutor daba seguimiento vía correo electrónico a dudas, preguntas, problemas técnicos etc.
Facilitaron material adicional y calculadoras para realizar operaciones de los ejercicios. Al final en una evaluación definirías posteriormente si fue tu calificación mayor a 8 la posibilidad de descargar tu constancia con tu nombre avalada por el museo Mide de economía que está en la Ciudad de México, Bancomer y la universidad Tecnológico de Monterrey.
¡Guau!, un curso gratuito que valió la pena, todo en tiempo real...y el facilitador...desapareció.
P.D Hace tiempo que no me detenía a escribir y cuantos acentos me comí.