miércoles, 6 de mayo de 2009

Parece ser sencillo trabajar con la Motivación de Logro de David Mcclelland

El psicólogo David Mclleland realizó investigación acerca de la Motivación de logro, Motivación de Poder, Motivación de Afiliación y Motivación de Evitación.

En este sentido la motivación que consideramos relevante para el desarrollo de negocios, de las sociedades y los individuos es la Motivación de logro.

Motivarse por la necesidad de logro, de forma coloquial es trabajar logrando una meta, un emprendimiento, sin esperar una recompensa extrínseca (externa), que puede ser económica, sino sentir la energía de la motivación por el "gusto de trabajar", el "gusto de hacer las cosas bien", por el deseo de superación, diferenciandose de la gente, del grupo, e ir "más allá" de las tendencias convencionales.

¿Porqué la gente de éxito, trabaja ya solo por el gusto de hacerlo...y ya no por dinero?
Los ejecutivos se ven magnetizados por lograr proyectos, éxitos, ventas, crecimiento de la empresa, jerarquía en la escala organizacional, el emprendedor su motivador es ver crecer su idea, primero en papel, luego en un equipo de trabajo, un local, el primer proyecto, el primer deposito por un servicio de consultoría. No importando si la paga no es semanal o quincenal...

He visto personas que se ven motivadas fuertemente por el factor económico como un fin para lograr muchas cosas en la vida; lograr bienes económicos, etc.

Pero he visto que la gente exitosa se ve motivada por otra cosa.

" A mayor carencia, mayor motivación".

Fuera de significados académicos, escolares, universitarios, ¿de que forma puede motivarse a los grupos y a los individuos?

Lo anterior es una pregunta constante, que mostrará las variantes y las tendencias en desarrollo humano que existen.

Revisar tan basta información nos brindará una experiencia reconfortante como un viaje virtual a las necesidades verdaderamente de éxito personal.

Para mayor información:
Lic.Luis Fernando Pérez
Psicología Organizacional
Ciudad de México
motivaciondelogro@gmail.com

¿Cómo motivar a un equipo?

El día de hoy iniciamos este blog, acerca de temas de desarrollo humano, capacitación, grupos, consultoría de empresas, emprendedores y demás temáticas relacionadas con la excelencia personal, grupal y empresarial de los individuos, de las personas que contribuyen con su talento, experiencia, competencias laborales en el crecimiento de la sociedad.

Para mayor información:
Lic.Luis Fernando Pérez
Psicología Organizacional
Ciudad de México
motivaciondelogro@gmail.com


A continuación presento brevemente unas anotaciones de un autor acerca del trabajo con equipos.

Las tres "Cs" para Motivar a un equipo de trabajo

La Colaboración (Collaboration):
La gente se siente más motivada cuando se les anima a cooperar, cuando tienen la oportunidad de ayudarse entre si con éxito. Si usted elimina esos obstáculos que hacen que los individuos sean los responsables del éxito o fracaso de un proyecto, estará creando un ambiente que estimule la motivación natural y el espíritu de equipo.

La Satisfacción (Content):
Las personas se sienten más motivadas a trabajar duramente, cuando sabe que su trabajo añade valor a la organización, cuando puede ver que lo que hace contribuye al trabajo de la comunidad. Si usted ayuda a sus empleados a tomarvinterés en lo que hacen, verá cómo su esfuerzo vale la pena

La Posibilidad de elección (Choice):
Los individuos se siente motivada a trabajar mejor cuando siente que tiene el poder para tomar decisiones en su trabajo. Busque maneras de permitir y animar a sus empleados a tomar decisiones, y ofrezcales su apoyo y las herramientas que necesiten para desempeñar su trabajo.

Basado en: "Tenga a su equipo Motivado" Anne Bruce y James S. Pepitone. Mcgraw Hill (2002)