lunes, 23 de agosto de 2010

CANDIDATO REAL VS CANDIDATO VIRTUAL entrevistas telefónicas

Al respecto puedo compartir que el contacto inicial con los candidatos es meramente via telefónica, en base a un currículo que me envió previamente el candidato y el cual leí con detenimiento. Dado el giro técnico del negocio, requiero información adicional y detallada de su experiencia laboral, conocimientos técnicos, cursos de capacitación etc.

Los candidatos con mayor iniciativa te envian en formato pdf constancias y documentación escaneada que avala su capacidad. (claro, posteriormente se verificará la documentación en original), pero de antemano te brinda información adicional del candidato.


La pregunta que surge, es y el ¿contacto humano?.



Claro, eso siempre va a ser muy importante, además de ver al candidato a los ojos y conocer de propia mano sus planes, motivaciones, sueños, y demás cosas reales y no tan reales para obtener un empleo. Si, si es cierto, te das cuenta de su presentación personal, de si trae consigo reloj, o si se acaba de levantar, o si llega tarde a la cita, o si no ha desayunado, etc.

Conoces de forma informal con su presencia muchas cosas que telefónicamente no.

Claro que telefonicamente te ahorras la presencia fisica del candidato, me refiero a que lo puedes entrevistar inmediatamente si esta disponible, ah...y si esta fuera de tu alcance, en provincia por ejemplo, te ayuda mucho en gastos que implicaría viajar hasta la región donde vive el prospecto.

Hoy en día he visto proveedores de evaluaciones psicométricas en linea, donde al candidato se le da una clave de acceso a una pagina web donde accedera a realizar diversas evaluaciones incluso de tiempo limitado.

No no he usado la video llamada, pero no dudo que se este utilizando con los proveedores gratuitos que existen.

Bueno mi compu, no cuenta con camara y la capacidad es la necesaria, no dudo que en un futuro estas tecnologías caigan por aqui.

Puntos criticos a considerar cuando no tienes a un candidato enfrente, son por ejemplo, su estado de salud, y demás politicas de selección que existen en las empresas.

Ah, pero te haces muy agudo escucha junto al telefono, pues se escucha su entorno, sea familiar, o si esta en una caseta pública, o si está con un amigo, etc.

Conoces y comprendes su fluidez verbal, la forma en que organiza su pensamiento, el orden de la información, y...también el desorden de la información o la paja de la información donde el candidato cubre los huecos, con información de sobra para no ser investigado.

Hay candidatos muy habiles que se dedican a responder "lo necesario", otros por el contrario, permiten una entrevista fluida, pero los hay que tienes que bombardearles de preguntas ante sus respuestas parcas como si o no y frases breves que no dicen nada, sino retraimiento o una necesidad de ocultar información importante.

Ahorros y vueltas innecesarias para los candidatos las entrevistas telefónicas; pues el candidato no se enfrentará a una cola de gentes antes de el, o traslados y gastos innecesarios en una ciudad caotica de trafico, demoras e impuntualidad. Ahorros para el reclutador en cuanto a entrevistar más candidatos desde la oficina, en momentos establecidos o sorpresa. (también conoces la disponibilidad del candidato), la mayoría atienden las llamadas y más si son de empleo.

Costos: Si son llamadas a celular y la llamada es foranea, el candidato tendrá que pagar una parte de la llamada, y hay candidatos que no le abonan crédito a su celular.

Para finalizar, hay pros y contras de tener a un candidato de carne y hueso frente a ti, qué mejor por vía telefonica. Ambas alternativas son útiles y aplican en diversas circunstancias. Apoyarse de otras evaluaciones alternas a la entrevista es útil para levantar la información real del candidato. Lo anterior es a mi juicio algunas peculiaridades del tema de las entrevistas telefónicas y los candidatos reales, que son los que llegas a ver seleccionados en la empresa ,y los virtuales que seguramente no volveras a ver si no continuaron adelante con el proceso.

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