sábado, 2 de enero de 2010

Curso de Valores Humanos y Cultura de Calidad: el PRAXHUM 5


Recientemente asistí a un curso de valores llamado PRAXHUM 5 Valores Humanos y Cultura de Calidad.

El curso se centra en el libro del mismo nombre, del autor Alfredo Tobías López filosofo y maestro de una universidad privada.

La idea del curso es implantar una cultura de calidad y valores dentro de las organizaciones.

En síntesis "El Significado de la herramienta 5- Praxhum es el siguiente:

Se llama así porque ayuda al adulto a reintegrar los primeros 5 años de vida fundamentales en la educación axiológica del ser humano. En el concepto ideal toda persona se debe educar adecuadamente para alcanzar los valores universales, imprescindibles para una vida armoniosa y digna.

1. Primer año de vida (1er paso)

El valor y respeto de mi propia vida (autoestima)

2. Segundo año de vida (2do paso)

El valor y respeto de la vida de los demás

3. Tercer año de vida (3er paso)

Los valores personales con los valores de nuestro mundo

4. Cuarto año de vida (4to paso)

La disciplina y los buenos hábitos escenciales para el buen desarrollo de una persona

5. Quinto año de vida (5to paso)

El sentido de la vida: el amor y la felicidad
(Buena educación+amor=Felicidad)

La temática es amplia e implica tiempo, esfuerzo, compromiso, sensibilización y cambio de los participantes a largo plazo para el éxito de transformación de estas temáticas, dado que remueve la conciencia y participación intima de los participantes.

No solo desde conocer el significado de tu nombre persona e identidad, sino tu misión personal en esta vida, insertándola dentro de la misión de la organización donde laboras.

Si eres consistente con tus valores personales con los de la organización se comprende una empresa que piensa, hace y dice lo que pregona en su misión y visión.

Mi análisis posterior a participar en este curso fué recordar a autores de finanzas personales, liderazgo y a un importante presidente de empresa como comento a continuación las situaciones:


A veces uno no debería ser llamado empleado sino misionero, porque lleva una misión por la cual fue contratado. Esta idea me viene del autor norteamericano Robert Kiyosaki.

Así mismo me parece similar la idea del 5 Praxhum del autor Stephen Covey acerca de crear tu misión personal y trabajar acerca de las victorias personales y victorias públicas; evidentemente parte de los valores y presenta una clasificación de las cosas que son valiosas para una persona, el dinero, la familia, etc.

Hace unos años Fundación Televisa lanzó una campaña "Tienes el valor o te vale", y recuerdo haber comprado un libro que contenía historias, leyendas, cuentos que ilustraban varios valores. Esta ilustrado para los niños con creatividad y sencillez y pinta de colores y humanidad varios valores hoy en día como estrellas en el firmamento que se ven.


Hace unos días coincidí con un importante presidente de una empresa mexicana que dicta conferencias y que no dudo tengo simpatia de su filosofia, su ideología, sus valores, su empresa.

Conmovido le desee lo mejor en esta navidad y año nuevo; el me preguntó ¿donde te encuentras?...yo le respondí lo pertinente (en fulana empresa) y le dije sinceramente que llevo los valores aprendidos, se quedó callado y me apure en despedirme. Poco despues me quedé pensando en mi respuesta que era la verdad.

Creo que los buenos talentos y las buenas personas evolucionan en las organizaciones cambiantes para nuevos desafios y como una combinación de Logica Matemática: Si las buenas personas evolucionan en las organizaciones cambiantes entonces enfrentaran nuevos desafios con el uso de las virtudes humanas.


Desde el siglo pasado con el frances Henry Fayol y sus Principios de Administración General, hizo mención que la gerencia busca cuadrar los intereses y valores individuales con los de la organización. Si los valores individuales fueran diferentes a los organizacionales habría problemas como mayor rotación, falta de integración, no comunión con el equipo de trabajo y misiones diferentes.

motivaciondelogro@gmail.com



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un excelente tema, me pudieras facilitar algun email o telefono para contactar al autor Alfredo Tobias Lopez; quisiera profundizar en asistir a uno de sus cursos. Gracias! agroceres@hotmail.com