viernes, 8 de mayo de 2009

Tips Para Hablar en Público

Supere el Miedo de Hablar en Público

Varios estudios han demostrado que hablar en público es el temor número uno, inclusive más común que el miedo a la muerte. En otras palabras, la mayoría de las personas prefieren yacer en un ataúd que dando un discurso ante una audiencia. Seguramente algo está mal aquí.La habilidad de comunicarse exitosamente en público, es la clave que determina el éxito o fracaso de muchas carreras y no solamente de aquellas donde hablar en público es una profesión. Ya sea que usted se dirija a los directivos de la corporación o simplemente responda a las preguntas de su jefe en las juntas semanales, ya es momento de que conquiste el miedo de hablar en público.

Sugerencias para tener éxito al hablar en público.

Las siguientes sugerencias son las pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia cuando usted esté hablándole a un grupo de personas. Incorpore dichas recomendaciones dentro de su acercamiento con la gente y encontrará que ésta tarea es más fácil de lo que hubiera pensado.·

Ejercítese previamente.Antes de empezar practique algunos ejercicios de relajamiento.
Visualícese haciendo bien las cosas.·

Reúnase con su audiencia antes de empezar.Preséntese con la mayoría de los asistentes y agradézcales el haber asistido.

Aprenda quienes son y a que se dedican. Si usted ya conoce a su audiencia de antemano, tómese algo de tiempo para platicar con ellos.

Familiarizarse con los asistentes le ayudará a tranquilizarse, lo cual en su momento mejorará su efectividad de hablar como ponente.· Aprenda el nombre de sus asistentes.Haga un esfuerzo conciente para recordar el nombre de las personas. Esto mejorará su confianza, humanizará a su audiencia y creará un buen ambiente. Es más personal decir "¿Juan, tu que piensas acerca de esto?", que "¿Esa señorita de rojo con grandes anteojos sentada junto a la puerta tiene una pregunta?"·

Incluya a toda la audiencia.Ahora que ya está familiarizado con la audiencia, comuníqueles que ahora forman parte integral del proceso de aprendizaje. Haga contacto visual con todos mediante una combinación de confianza, cortesía y respeto.·

Sonría.No importa que tan serio sea el tema de su presentación, una sonrisa agradable es una excelente herramienta para desarmar a cualquier audiencia. Tenga esto en mente desde el momento de entrar al salón de conferencias, hasta salir de el. Quedará asombrado de la diferencia que puede hacer una sonrisa.·

ConéctesePonga atención al lenguaje corporal de cada audiencia. Trate de obtener el sentir de lo que quieren. ¿Cómo se sienten? ¿Están asimilando su presentación? Haga preguntas y refiera otras a miembros de la audiencia. Otra vez, involucre a todos para que sientan que son tomados en cuenta.·

Use su creatividadTómese algunos atrevimientos. Cuente anécdotas personales. Use su sentido del humor. Provoque la risa hasta para el miembro más importante de la audiencia, usted. Si usted no puede reírse de si mismo, seguramente le dejará la oportunidad a otra persona.·

Sea usted mismo.Incorporar estas habilidades no necesariamente cambiará la imagen de quien es usted. No hay ningún sustituto para la autenticidad. Si en algún momento siente que algo lo está forzando, considere una táctica diferente que mejor se adapte a su carácter. "Lo que ve es lo que obtiene", ésta es una actitud que todo mundo aprecia. De lo mejor de si mismo.·

Demuestre lo aprendidoLa experiencia es la mejor maestra. Considere inscribirse a organizaciones profesionales. Busque eventos donde pueda ganar experiencia hablando frente a grupos de personas, ofrézcase como voluntario en algún comité, participe en reuniones escolares, de consejo a equipos o clases en la escuela sobre alguna materia. La familiaridad es la vía más rápida para vencer al demonio del temor y asegurar la comunicación eficaz ante cualquier audiencia.

Joe Takash
American Management Association

Para mayor información:
Lic.Luis Fernando Pérez
Psicología Organizacional
Ciudad de México
motivaciondelogro@gmail.com

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