jueves, 24 de febrero de 2011

La Motivación de Logro de un Ingeniero Nahua




Hace unos días leía una nota acerca de la titulación de un estudiante náhua Lamberto Díaz Damacillo de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgico por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Llamo mi atención la entrevista que le hacen en el boletín que apareció de la universidad, y sintetizando destaca su esfuerzo en concluir estudios superiores en la máxima casa de estudios en una ingeniería que es muy útil para las empresas mineras.

El joven de la zona de Chilapa de Alvarez, tiene un objetivo, el cual es ser maestro de bachillerato para atender a su comunidad, y contribuir con ella, ya que es una zona de bastante migración.

Refiere a su vez estar estudiando una maestría, destaca el esfuerzo de su gente que asistió a su titulación en transporte 6 horas de recorrido.

Anexo el parrafo que me llamó mi atención respecto a volver a su comunidad (textual):

De hecho, sus planes de volver forman parte de sus pláticas más recurrentes, tanto, que no falta quien le diga "¿te vas a ir a estudiar fuera para terminar en una preparatoria de un poblado pequeño y no en una gran compañía? ¡Eso es un desperdicio!".

"A quien comenta eso le suelo responder que por supuesto no lo es, que no hay nada tan generoso como acercarse a los chicos de bachillerato y hacer que se entusiasmen con sus clases, y que tengan ganas de ir a la universidad en vez de a los Estados Unidos, que es algo que afecta mucho a mi pueblo y además disuelve familias. Así que sigo en firme con ese propósito… Y si alguien vuelve a objetar mi decisión, no me quedará más que responderle que prefiero eso a encerrarme en una oficina… ¿Un desperdicio? No compartir lo que uno sabe con los jóvenes, ¡eso sí es un desperdicio!"


De pronto resulta valioso el hecho que Lamberto piense en aportar a su comunidad, a brindar lo que sabe, y guiar con sus conocimientos al que no tiene esa "luz" que el ya posee, esa "visión" que de pronto no se ve, a quién no la tiene.

Que interesante ejemplo de Motivación de Logro, su motivación esta orientada hacia los jovenes, un sector desprotegido de la sociedad, que de pronto esta abandonado y ya ni se diga en en el interior del país.

Hace unos meses tuve la oportunidad también de conocer a un joven también de Guerrero que recibió una beca por parte del gobierno de Estados Unidos para aprender cuestiónes mecánicas con otros jovenes de latinoamerica. Mi sorpresa fue ver que dicha beca se la dieron por casí dos años, tuvo la oportunidad de convivir con una familia norteamericana, y la comunicación que sostenia con ellos era por señas y poco a poco fué aprendiendo el idioma, a su vez en la escuela tenía interpretes que apoyaban sus estudios. El joven muy humilde, buscando oportunidades laborales me sorprendió. El muchacho fué seleccionado de una comunidad de Guerrero, cumplió los requisitos y tuvo una experiencia internacional muy valiosa. Actualmente no dudo que pondrá su esfuerzo en desarrollarse y aprender para forjarse una indentidad profesional y personal en la sociedad.

Estos muchachos sin duda tienen otra visión, otra forma de hacer las cosas, y no temen salir de sus comunidades, a viajar, a salir más alla para hacer historia.

Estos dos casos son la suma del esfuerzo que hoy en día jovenes de diversas partes del país realizan. Que valioso, son un ejemplo de Motivación de Logro.