domingo, 29 de agosto de 2010

VINCULACION CON BOLSAS DE TRABAJO UNIVERSITARIAS y ESCOLARES. Oportunidades de mejora

Las Bolsas Universitarias y escolares deben responder con prontitud a las oportunidades que se les brindan a sus egresados y estudiantes en general.
En la búsqueda de candidatos para unas oportunidades laborales, puedo mencionar que de propia mano puedo echar un vistazo y reconocer que hay "de todo". Desde escuelas que son ampliamente cooperativas enviando a sus candidatos, hasta las que ni siquiera responden una comunicación o recado. (son las menos).
He visto universidades importantes perdiendo esta oportunidad por su personal lento e inepto para tomar decisiones rápidas.
El presente comentario viene a mi mente, debido a la lentitud que percibí de una importante universidad pública en vincular las ofertas laborales que se le "ofrecieron" para sus egresados; pero con el argumento de que "los estudiantes no están interesados porque es fuera de la ciudad" (la oportunidad laboral) , y que "no se puede facilitar una base de datos de estudiantes...porque es información confidencial" (bueno, no estoy llamando de "una compañía desconocida"), pues se perdió la oportunidad para grandes jóvenes de una gran universidad, por la "lentitud" de su plantilla burocrática y torpeza.
En mi época de estudiante y egresado me acerque alguna vez a estas Bolsas de Trabajo Universitarias para concursar por una oportunidad laboral publicada y a "lo mucho que recibí de ayuda fué una carta bellamente membretada de presentación para la empresa", ah, y lo más triste es que "mi currículo, se me pidió para presentarlo de ejemplo para los estudiantes". Lo molesto es que si estas buscando trabajo y el propósito de ayudarte a encontrarlo no es conseguido, pareces "mas que un ratón de laboratorio".
Lo anterior me ha sucedido en importante universidad y no niego sus áreas de oportunidad.
Me da la impresión que "todavía creen que el prestigio es el mismo, cuando se pierde... porque se cree en posición privilegiada...hoy lo grave es que están perdiendo terreno y yo lo estoy viendo"
En México hay empresas muy grandes privadas y paraestatales; cuando se cree por desinformación que son las "únicas empleadoras" por sus excelentes sueldos, se privilegia a unas "cuantas organizaciones", la débil percepción parcial del asesor escolar con la empresa que solicita el apoyo se ve satanizada. Bueno, entonces los estudiantes solo van a trabajar en dichas empresas verdad...claro que no.
Ojo buscadores de empleo en universidades, lo que hacen "algunas" universidades por brindarles oportunidades, poniendo obstáculo en el camino "más adentro de la universidad" que afuera.
Recuerdo un comentario de importante investigador universitario, quién tenía comentarios despectivos hacía una escuela que pertenecía, en principio no entendí el comentario, pero bueno hoy entiendo "los porqué".
Ah...se iban de vacaciones en menos de una semana, (creo era importante para el funcionario de vinculación).
El dato es que la competencia respondió con una gama de candidatos buenos, y "se durmió en sus laureles, dado la posición de comodidad del funcionario que contactamos".
Mis sugerencias es cuidar las áreas de vinculación como fuertes impulsoras de egresados y de la "imagen de la propia institución ante las empresas".
Conozco que hay "mucho" marketing en posicionar a las escuelas y universidades, pero el primer contacto que se tiene con dichos centros es mediante la vinculación escolar.
Vinculación de pronto es como un termómetro de la institución educativa y de lo que sucede dentro de ella, la imagen bueno o mala que uno se lleve del servicio, depende de lo que compartan con la empresa que busca el servicio.
Buscar empleo "si es un trabajo" y "buscarlo desde tu institución también".