viernes, 5 de junio de 2009

COMPETENCIAS LABORALES


Mucho se ha escrito del tema de las Competencias Laborales, desde que me acerqué al tema por primera vez en el año 2000.

Las instancias internacionales OIT y CINTERFOR..

Mi acercamiento fue conociendo toda la literatura al respecto de la Organización Internacional del Trabajo OIT y del Centro Interamericano de Formación Profesional CINTERFOR.

David. C. Mclleland las calificaciones escolares no predicen éxito en el campo laboral.

Leí a David C. McLelland que nos refiere el tema de la motivación de poder, motivación de logro, motivación de afiliación y la motivación de evitación.
Sus libros son científicos con referencias de otras investigaciónes al respecto.
Entre sus públicaciones tuve la oportunidad de leer en inglés la de Talent and Society. En esta última obra refiere que los alumnos con excelentes calificaciones no predicen un desempeño a futuro laboral éxitoso.

Inteligencia emocional importante para manejar emociones.

Por allí está el libro de Inteligencia Emocional de Goleman, y su amigo Peter Salovey, que refieren la importancia de conocer, identificar las emociones del otro, y tener la capacidad para demostrar, ser consciente de los sentimientos para tener un control emocional y el nuevo paradigma que impulsaron con su obra, los talleres de inteligencia emocional.

Se ha publicado mucho, por ejemplo Martha Alles sus temas comerciales.

Las competencias laborales en su momento leí a varios autores sudamericanos.
Por alli surgió Martha Alles, con su mercadologica coleccion de Competencias Laborales.

De los gurus de las competencias en norteamerica.

Por alli un autor llamado Spencer, que todavia es citado en la temática de las competencias. Los modelos britanicos, norteamericanos, franceses de competencias, ah y el mexicano.

Su utilidad no es clara, los certificados de competencia laboral.

Aun no conozco que los certificados obtenidos por competencia laboral sean valiosos para buscar trabajo.

La competencia laboral es una suma de inteligencia emocional, desempeño no en base a calificaciones, sino al trabajo mismo, las evidencias de una labor competente, y un fuerte componente de motivación de logro.


La motivación de logro y las competencias laborales.

Esto último es fundamental para impulsar el desarrollo económico de nuestro país, con nuevas empresas y organizaciones, que vislumbra un emprendedor. McClelland investigó la motivación de logro de las naciones por medio de la literatura y encontró que daban saltos económicos importantes.

Cursos de identificación de competencias laborales.

En Cuernavaca en estos días hay un curso patrocinado por instituciones internacionales que tienen que ver con la identificación de competencias laborales.

Bueno...mucho ruido y pocas nueces...y un gran desempleo, pero detras una llama de emprendedores para hacer un salto económico en esta nación.

Persiste los modelos de competencias laborales a la medida de la empresa, desarticulados de un sistema de normalización de competencia laboral, de tipo particular


Hoy en día las entrevistas son por competencias laborales, donde el entrevistador pide al candidato que en base a sus vivencias comenté que situaciones de liderazgo ha participado, de adaptabilidad, de trabajo en equipo, de trabajo bajo presión, de varias competencias comunes a varios puestos.

En la primera idea de competencias laborales que conoci, escuche la desaparición de los puestos de trabajo, pero bueno, eso no es cierto. Hoy en día se hacen descripciones de puesto por competencias laborales.

Mediante las competencias laborales se vislumbra a futuro un desempeño éxitoso del candidato.

Ciertamente encuentro mucha desinformación en el tema, en lo que es verdaderamente la competencia laboral. Sus ideas fundamentales no son del todo claras.
La educación para toda la vida, la capacidad de tranferir tus competencias a otras labores similares, la facilidad de emplearte por tener un certificado que diga competente.

Yo hice una tesis que se llama: DISEÑO DE CAPACITACION CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS LABORALES. Quien lo desee consultar se encuentra en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad de Psicología.

Para mayor información:
Lic.Luis Fernando Pérez
Psicología Organizacional
Ciudad de México
web: www.logro.com.mx
mail: clientes@logro.com.mx

No hay comentarios: