sábado, 30 de mayo de 2009

Marriot, Ford, Los Diamantes, Los Emprendedores






Ford y Marriot


En estos días ajetreados de esta ciudad de México, y en días que General Motors en Estados Unidos se encuentra en bancarrota; me atrevo a comentar algunos puntos que a mi criterio son interesantes.

No sé como fué la crisis de 1929, de Wall Street en los Estados Unidos, la llamada "Depresion";sin embargo por allí escuché en una estación de radio, que la actual crisis económica que inicio en octubre del 2008 y que este 2009 vemos las dolencias en general, es la "más grave en la historia de la humanidad".

COMENTARIOS

Henry Ford

En TV vi la biografía del afamado fundador de la Ford. La serie lo retrató en sus momentos intimos, con su familia, con su hijo, patinando en los lagos congelados.
Un Henry Ford de amable a una persona exigente a lo largo de su vida.
Elaboró automoviles como el famoso modelo T, posteriormente el A y por último el V8. Fabricó unidades todo terreno para la 2da guerra mundial, aviones de guerra, entre otras cosas. Se le acusó en su época de antisemita, y los diarios anotan los desmentidos que tenía que publicar.
Un trabajador de las plantas de Ford, comentó que "no conocía el infierno, pero trabajaba en la Ford". Hizo mencion que llegaba a su casa adolorido de todo el cuerpo, dado que era muy intenso el trabajo, además que los vigilaba "el gran hermano" de Ford (se refiere al control estricto de los procesos y la gente que ejercía el magnate).
Antes del desastre financiero de 1929 y durante, realizó paros técnicos para detener la producción debido a la baja demanda de automoviles. Se sabia que sus empleados eran muy "bien pagados", sin embargo las empresas rivales (su competencia) estaba tras de sus modelos. Ya no era suficiente tener un automovil "para toda la vida" y que masivamente pudiese obtenerse, ahora lo que se buscaba era trabajar mediante el modelo de "cambia tu auto cada año".
El documental refiere el sindicalismo que emergió en la Ford, en un principio, habia empleados que al finalizar el día, en las afueras de la planta volanteaban, sin embargo fueron golpeados brutalmente (y son celebres las golpizas dados a los inconformes)
Refieren que la esposa de Ford le pidió que hablará con los sindicatos en conflicto; ella influia en el. Tarde o temprano Ford aceptó negociar a regañadientes, la industria se sindicalizaba.
Su hijo, no tenía la exigencia y perfección de Ford, sin embargo siguió con su dinastia.


Los Diamantes de Sangre

El proceso Kimberly (que certifica) para reconocer un verdadero diamante. Sierra Leona y Liberia, en el continente Africano.
Retratos fuertes y duros de las dictaduras locales que financian sus guerras en los terrenos donde hay rios y encuentran el diamante a flor de piel. Triste ver que la gente fue muerta, torturada, desmembrada de pies, de sus manos, violada, y esas imagenes siguen presentes en la conciencia de las victimas. Años que no veía la crudeza en vivo de esta tragedia. Aun cuando las guerras ya no existen en esta zona del mundo Africa, es triste ver la realidad. Cadaveres carcomidos por aves de rapiña, zonas rociadas de balas...no lo se...verdaderamente triste.
-La empresa- que monopolizó la compra y venta de diamantes a principios del siglo XX, comprando los terrenos de sus competidoras, generando un control fuerte al respecto y siendo el único distribuidor, generando la escases y que se disparara el precio de la piedra preciosa.


Marriot

Empezó con un restaurant. Luego con varios restaurant, con unas iniciales llamadas Hot. Era muy obsesivo, durante el tiempo fue entrenando y capacitando a sus hijos para heredarles su gran negocio. Luego vio la oportunidad de hacer un hotel cerca de un aeropuerto e instituciones gubernamentales. Edificó los restaurants que elaboraban los alimentos para la industria aerea. Puso todo su capital, arriesgó su dinero en el hotel...y hoy vemos el famoso principio de Monopoly, 4 restaurantes los cambias por un hotel.

Los Emprendedores

Caldo de cultivo, de distintos lugares, profesiones ideales. Sea en Argentina con el famoso Mercado Libre y sus arquitectos expertos en la renta fija, diseñaron su portal, que es una estructura de renta eterna de servicios en base al intercambio entre compradores y vendedores. Empezaron en un local pequeño dentro de un estacionamiento y los muebles cajas.

Para mayor información:
Lic.Luis Fernando Pérez
motivaciondelogro@gmail.com

No hay comentarios: